lunes, 25 de junio de 2012



A VUELTAS CON PENÉLOPE


Es nuestro particular homenaje a esta heroína  tejedora de todos los tiempos, después de la bonita canción de Serrat que  subimos hace unos días, quiero  poneros algunas  imágenes donde apreciamos  cómo ha  sido vista por el arte.



Entre los muchos artistas, de distintos estilos y  épocas, que la han  representado, me he quedado con los prerrafaelistas. Sus obras son   detallistas, cálidas,  preciosistas;  para poder entender y  valorar  su obra en todas magnitud lo mejor es  conocer el contexto histórico en el que se produce, os cuento…



Los prerrafaelistas, la Hermandad Prerrafaelista, como se hacían llamar, fue un movimiento de rebeldía cultural  que se dio en Inglaterra a  finales del siglo XIX contra la pintura académicamente correcta que perpetuaba el estilo manierista de Rafael y Miguel Ángel, con sus composiciones elegantes pero vacuas y faltas de sinceridad. 






Aglutinó a pintores, poetas y críticos ingleses  que propugnaban una vuelta a la pintura detallista, minuciosa  de colorido luminoso que hacían los primitivos italianos y flamencos en épocas anteriores a Rafael , de ahí su nombre. Los fundadores de la  Hermandad fueron   John Everett Millais (1829–1886), Dante Gabriel Rossetti (1820–1882) y William Holman Hunt (1827-1910),  y a ellos se fueron uniendo más tarde otros artistas.


 Para terminar os  dejo con un video de una serie que hizo la BBC en el año 2009,  y sé que más de una, cuando lo vea,  entenderá  porque me gusta tanto los prerrafaelistas y compartirá conmigo que son unos artistas muy interesantes.
LH










No hay comentarios:

Publicar un comentario