domingo, 17 de junio de 2012



LOUISE BOURGEOIS la obra de una inquietante artista


“LA MAMA, la araña es una oda  a mi madre, ella era mi mejor  amiga”…..Louise Bourgeois. Escultura del Museo Guggenheim de Bilbao

Quien no ha visto esta escultura alguna vez,  seguro que pocos no la reconocen, pero,  saben ustedes quien es su autora, ¡si claro ya se lo he dicho yo!  Louise Bourgeois.

 Louise Caroline Bourgeois, que así se llamaba nuestra protagonista de hoy nació en Paris en 1911 y murió en Nueva York en 1990, ¡que ciudades!, bueno la nuestra tampoco está nada mal, pero es que yo tengo predilección por estas dos, que le vamos a hacer.



Los padres, eran restauradores de tapices, lo que, según ella, no fue determinante en su carrera artística. Sin embargo, desde los diez años empezó a ayudar a sus padres con los dibujos de los tapices y a completarlos. Desde niña lleva una vida un poco era turbulenta, sabía que su padre estaba liado con su institutriz y esto le afecto y le marco en su vida artística.



Después de estar en la Sorbone donde estudió matemáticas y geometría, Louise estudia arte en Paris primero en la escuela de Bellas Artes y luego e muchas academias e incluso en la Escuela del Louvre.

En 1937 conoció a Robert Goldwater, que se casará con ella y con quien se trasladará a Nueva York al año siguiente. Allí prosiguió el camino que había iniciado en París y llevó a cabo sus primeras exposiciones, impregnando sus obras, en especial esculturas, de esa vena psíquica, procedente de sus traumas personales

Bueno para terminar os dejo con las dos últimas imagines de esta inquietante artista que ha utilizado mucho la aguja, la lana, la tela y el hilo para creas muchas de sus más  famosas y reconocidas obras.Las fotos las tome con el móvil en el Museo de Arte Contemporáneo de Málaga  (se me acabó la batería de la Canon  el primer día y se me había olvidado en casa, fallos de fotógrafa principiante)  . Fue una grata sorpresa encontrar estas esculturas no quería  dejar de ponéroslas.
LH









No hay comentarios:

Publicar un comentario