lunes, 11 de junio de 2012


TEJEDORAS CONOCIDAS 

Bueno que en esta sección os voy a contar pequeñas historias,  pero no de la  urban spider de la que hablaba nuestra amiga Nats, en su blog, sino de otras tejedoras conocidas por su historias o leyendas o por su arte, y  como  no empezaremos por….Aracne.


ARACNE
Aracne era la hija de un tintorero que teñía la lana de púrpura de Tiro. Era famosa por su gran habilidad para el tejido y el bordado.
Las alabanzas que recibía se le terminaron subiendo a la cabeza, y terminó tan engreída de su destreza como tejedora que empezó a afirmar que sus habilidades eran superiores a las de Atenea, la diosa de la sabiduría y la guerra además de la artesanía. La diosa se enfadó, pero dio a Aracne una oportunidad de redimirse. Adoptando la forma de una anciana, advirtió a Aracne que no ofendiera a los dioses. La joven se burló y deseó un concurso de tejido, donde pudiera demostrar su superioridad. Atenea se quitó el disfraz y el concurso comenzó.
Atenea tejió la escena de su victoria sobre Poseidón, que inspiró a los ciudadanos de Atenas a bautizar la ciudad en su honor. El tapiz de Aracne representaba veintidós episodios de infidelidades de los dioses, disfrazados de animales: Zeus siendo infiel con Leda, con Europa, con Dánae, etcétera.
Incluso Atenea admitió que la obra de Aracne era perfecta, pero se enfadó mucho por la irrespetuosa elección del motivo. Perdiendo finalmente los estribos, destruyó el tapiz y el telar de Aracne, golpeándolos con su lanzadera, y también a la joven en la cabeza. Aracne advirtió su insensatez y  por la vergüenza huyó y se ahorcó.
En el relato de Ovidio, Atenea se apiadó de Aracne, , aflojó la soga, que se convirtió en una telaraña, transformándose la propia Aracne en una araña. La historia sugiere que el origen del arte de tejer es una imitación de las arañas.
La historia de Aracne inspiró   muchos pintores e ilustradores , y así la vió   Gustave Doré


  Uno de los cuadros más interesantes de Velázquez:  es  La fábula de Aracné, popularmente conocido como Las hilanderas, en las que el pintor representa dos de los momentos importantes del mito. Y con su cuadro os dejo  por hoy….
LH


No hay comentarios:

Publicar un comentario