lunes, 16 de abril de 2012

URBAN KNITTING


Tejer es un arte, y el arte se ha servido en muchas ocasiones de esta técnica como herramienta de expresión.



El URBAN KNITTING: Tejiendo la ciudad” o “la guerrilla del ganchillo”, de esta y de otras muchas formas ha sido denominado este movimiento artístico urbano; que tiene como misión hacer el arte callejero «un poco más cálido y lanudo” así lo decía una de sus fundadoras.
Se inicia en el año 2005 en Houston por un grupo, Knitta, formado por dos mujeres, como movimientos artísticos que tricotando querían dejar sus obras en monumentos, mobiliario urbano y otros lugares públicos. En diciembre de 2007 el grupo tenía cinco miembros femeninos y uno masculino, que guardan el anonimato.
El nombre del grupo y los sobrenombres de los miembros del grupo fueron inspirados por el deseo de «asemejarse al graffiti, pero con elementos tricotados».

Normalmente dejan su obra los viernes por la noche y los domingos por la mañana; los miembros de Knitta dejan una etiqueta de papel cada vez, en la que pone «knitta please» o «whaddup knitta?». Los miembros de Knitta han dejado su marca en monumentos nacionales de envergadura, como la Gran muralla china o Notre Dame de París.


El grupo emplea las fiestas señaladas como tema para sus obras, pues usan por ejemplo hilo rosa en San Valentín y brillante como espumillón en Nochevieja. Cuando Knitta no trabaja en un tema concreto lo hace concentrándose en un objetivo o área específicos. El grupo y sus seguidores consideran sus grafitis «un método de embellecer el espacio público».
 
Desde allí se ha extendido este movimiento a otras ciudades de EEUU y ha saltado a Europa.
Aquí os dejo unas imágenes de las intervenciones de este grupo bajadas de la red. Asi como, la primera a serie de direcciones de blog, de otros grupos de tejedoras que siguen este movimiento en distintas ciudades de nuestro país como Valencia, Bilbao, Zaragoza.




urbanknittingvlc.blogspot.com/
urbanknittingbilbao.blogspot.com/ 
urbanknittingzaragoza.blogspot.com/



Nosotras no sé si llegaremos a tanto, nunca se sabe, lo que si queremos es reunirnos a tejer, a charlar, a reír y con el tiempo ya veremos hasta donde llegamos.
Por lo pronto nuestra segunda reunión, mejor dicho tercera, pues el jueves pasado Natalia estuvo explicando la técnica del ganchillo, será este miércoles día 18 de Abril a las cinco de la tarde en la Cafetería el Bierzo.
¡Os esperamos!

LH

No hay comentarios:

Publicar un comentario