sábado, 30 de agosto de 2014

PERTEGAZ

Hoy he dado por finalizada las vacaciones y  vuelvo a estar con todos  vosotros

Estaba preparando  un post de lo  que se llevará este otoño-invierno en moda de punto; pero me encontrado con la triste noticia de que hoy 30 de Agosto, ha  fallecido  Manuel Pertegaz, diseñador y modisto español de alta costura, y  aunque este no es un blog de moda, he querido hacer este pequeño homenaje. 

 

Nació en Olba, Teruel;  se trasladó con su familia a vivir a Barcelona donde pronto  abandonó el colegio para comenzar a trabajar en una sastrería.  Su carrera fue meteórica y con tan sólo 25 años abrió su primera casa de modas de alta costura en un entresuelo de la Avenida Diagonal (1942). En 1948 abre su primera tienda en Madrid, en la esquina de la calle Hermosilla con Velázquez.

 

Empezó a ser conocido internacionalmente cuando marchó a Estados Unidos en 1954 junto a Valentino, Pierre Cardin, Pierre Balmain y las hermanas Fontana, entre otros.

Presenta su colección en Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia. Recibe el "Oscar de la Costura" de la Universidad de Harvard. Sus trajes empiezan a venderse en las mejores tiendas de América.
 
Fue el primer español que llevó sus vestidos hasta la lujosa y elitista Quinta Avenida de Nueva York.

A finales de los años 60 intuyó que la moda iba a sufrir un cambio, de ahí su fama de precursor. Algo le ayudó ver el musical Hair:
“Vi este musical y comprendí que algo diferente estaba a punto de comenzar. Nacía la moda joven, el prêt-à-porter, la moda de la calle”.
También el cine le influyó notablemente:
. En aquella época tenía mis mitos de la gran pantalla: Greta Garbo, Katharine Hepburn, eran mujeres que me encantaban; su manera de moverse, su personalidad, su forma de actuar de una elegancia muy seductora”.
LH